Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Palacio de congresos Kursaal
Síguenos en
Kursaalwww.kursaal.com.es

Balance Kursaal 2011: récord en facturación en congresos

Kursaal Balance 20112011 ha sido en Kursaal, nuevamente, un año excepcional en lo congresual, con un récord de facturación en congresos –por segundo año consecutivo– y en cuyo ejercicio destaca también el crecimiento del tamaño de los mismos, que alcanza los 619 asistentes como media.

La envergadura de los congresos celebrados el pasado año, a pesar de que el número ha bajado a 23 sobre los 30 de 2010, ha sido el factor que ha determinado el récord de facturación. Hay que tener en cuenta que en 2011 el Kursaal fue escenario, entre otros, de IPAC (Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas), que reunió en el Kursaal a 1.200 científicos de todo el mundo; del congreso ESCOP de la  Sociedad Europea de Psicología Cognitiva organizado por BCBL (1.000 delegados) y que fue sede de la V Conferencia del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea (700 asistentes)

 A la positiva cifra de facturación total, que alcanza los 4,2 millones de euros y que supone un 7,9% más que la cifra prevista en los objetivos, se añade un superávit de tesorería de 825.865 euros, lo que viene a resultar que la actividad del palacio de congresos durante 2011 ha generado un impacto económico en el territorio guipuzcoano de 53 millones. Como en años anteriores, hay que resaltar que el superávit es todo un hito ya que supone mantener la autofinanciación que viene logrando desde su inauguración.
 
Como en el último lustro del Kursaal, los positivos datos de 2011 confirman la acertada estrategia de centrar esfuerzos y medios hacia el segmento de los congresos, un área estable y sólida en la que este palacio de congresos y San Sebastián gozan de buen posicionamiento. Esta apuesta tiene, por otro lado, una consecuencia de mayor impacto en Gipuzkoa, tanto en lo económico como en el afianzamiento de la sociedad del conocimiento.
 
Al margen de lo estrictamente económico, es de subrayar en lo que concierne al balance de 2011, el dato de haber alcanzado una cifra récord de satisfacción de los clientes, con una valoración media de 8,6 sobre 10, así como la obtención del certificado Bikain de Plata por la gestión del euskera y el hecho de que el director-gerente del Kursaal haya sido elegido como miembro del Consejo Directivo de la AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Congresos).
 
En cuanto a la actividad cultural, el éxito acompañó, tanto en calidad como en asistencia de público, la programación de la Fundación Kursaal, la de los festivales (Jazzaldia, Quincena Musical y Festival de Cine), la temporada de abono de la OSE y las de los promotores privados, que han ocupado los patios de butacas de Auditorio y Sala de Cámara con un total de 343.243 espectadores.
 
Certificado Bikain de Plata por la gestión del euskara
 
El Kursaal es una de la veintena de entidades vascas que ha recibido el Certificado Bikain, que el Gobierno Vasco entrega anualmente a empresas y organismos que acreditan "la presencia, el empleo y la gestión del euskera".

Kursaal recibió el Certificado de Plata junto con otras seis entidades, entre ellas la Diputación Foral de Gipuzkoa, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF), Tranvía San Sebastián Tolosa S.A., Copreci S. Cooperativa, Ilarki Elkargoa y Hospital de Mendaro.
El certificado se obtiene tras superar una evaluación externa que efectúa un grupo de auditores.
 
 
  
Kursaal accede al Consejo Directivo de la AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Congresos)
 
El director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, fue nombrado vocal del Consejo Directivo de la AIPC (International Association of Congress Centres) en la Conferencia Anual que esta entidad, que agrupa a palacios de congresos de todo el mundo, celebró en San Diego (EEUU) en el mes de junio.
 
Junto con Iker Goikoetxea fue nombrado también como vocal Peter Gunn, director de Bournemouth International Centre (Gran Bretaña). El Consejo Directivo de la AIPC está presidido por el director-gerente del Centro de Congresos de Hamburgo; el vicepresidente es el director del palacio australiano de Cairns y el resto de los vocales corresponden a los centros de convenciones y congresos de Atenas, Basilea y San Diego.
 
AIPC es la asociación de la industria de los profesionales de los centros de convenciones, congresos y exposiciones del mundo y acoge a entidades de 53 países.
 

 

Principales congresos y ferias en 2012
 
Congresos
 
         XI Congreso San Sebastián Gastronomika (1.800 asistentes)
         V Congreso Nacional del Alzheimer (800)
         XXIV Congreso Sociedad Española de Patología Cervical y Colposcopia (700)
         IV Neurobiology of Language Conference (600)
         47 Congreso Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (600)
         15th TCI Annual Global Conference (The global practicioners network for competitiveness, clusters and innovation) (600)
         IV Congreso Nacional de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (500)
         XIV Congreso Nacional de Hostelería (500)
         XXXIVCongreso Neumología Pediátrica (500)
         12nd International Conference on NF-O, Nanophotonics and related techniques (350)
         XIII Jornadas Nacionales de Responsables y Celadores (300)
         XIVReunión de Insuficiencia Cardíaca (250)
         9th International Conference on High Speed Machining (200)
         11th European Symposium on Polymer Blends (200)
         6º Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicos (ICAE 2012) (150)
 
Ferias
 
         Feria del Corredor (20.000)
         8ª Feria del Stock (16.000)
         Sevatur 2012, feria de la evasión y el turismo (10.500)
         San Sebastián Gastronomika (13.000)
         Bodas Gipuzkoa (2.000)
 
Seis congresos internacionales: prima la ciencia y tecnología
 
En 2012 están previstos seis congresos internacionales, todos ellos con un denominador común: la temática de la que tratan es la ciencia y la tecnología. Neurobiología, innovación, competitividad, nanotecnología, polímeros o productos arquitectónicos de vanguardia son las materias sobre las que debatirán científicos, ingenieros, arquitectos o neurólogos en sus respectivas citas profesionales a celebrar en el Kursaal durante este año.
 Dos de ellos congregarán a más de 600 profesionales: IV Neurobiology of Language Conference, organizado por el BCBL donostiarra, que tendrá lugar en noviembre, y 15th TCI Annual Global Conference, que reunirá a una red global de profesionales de la competitividad, los clusters y la innovación.
NFO es la 12th International Conference on Nanophotonics and Related Techniques, que se celebrará en septiembre y reunirá a alrededor de 350 delegados. Por último, con alrededor de doscientos congresistas, se celebrarán en 2012 en el Kursaal otras tres reuniones de carácter internacional: 9th Internacional Conference on High Sepeed Machining, 11th European Symposium on Polymer Blends y el 6º Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicos.
 
Cumbre nacional sobre el Alzheimer en Kursaal

El V Congreso Nacional del Alzheimer congregará, del 25 al 27 de octubre a más de 800 delegados, entre profesionales y familiares de afectados por esta enfermedad. Este logro es consecuencia de un trabajo intenso de prospección en el mercado por parte de los equipos del Kursaal y de San Sebastián Convention Bureau, que han presentado este año 23 candidaturas a asociaciones profesionales para que San Sebastián sea seleccionada como sede de congresos, tanto nacionales como internacionales.

Destacan también, con más de 500 asistentes, el XIV Congreso Nacional de Hostelería que se celebrará en abril y el 47 Congreso de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (600). En el sector médico sobresalen los de Patología Cervical, con 700 y el de Neumología Pediátrica previsto para 500 profesionales, las XIII Jornadas Nacionales de Responsables y Celadores de Hospitales y la XIV Reunión de Insuficiencia Cardíaca.
 



CENTRO KURSAAL - KURSAAL ELKARGUNEA, S.A.- Avda. de Zurriola, 1 - 20002 Donostia/San Sebastián
Mail: kursaal@kursaal.org - Teléfono. +34 943 00 30 00 - Fax: +34 943 00 30 01
GPS: N 43° 19' 29.59" - O: 1 ° 58' 35.08"

LOGO Iccwordllogo Aipc LOGO Palacios Congresos     WAI-A  WCAG 1.0
%>
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página